BIENVENIDOS A "LIBELULARIAS" CON LOS TEXTOS LITERARIOS DE MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ.

Iniciado el sábado 4 de octubre de 2008 en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, República Argentina y aquí continúo.

Seguidores

jueves, 29 de diciembre de 2011

255. NATURALEZA CASI MUERTA





¿Dónde se fue el caballero?
Su armadura dejó aislada
sobre la piedra enamorada
del musgo y de la soledad.

¿Teme al espejo soñoliento del lago
que esconde una espada traidora?
¿Sabe que está poblado de fantasmas
de algún amor avaro?

Más allá, una rosa olvidadiza
ha perdido su perfume
entre el aire enfurecido
de estas ruinas rencorosas.




Marta Alicia Pereyra Buffaz
Morteros, 19-12-11

martes, 27 de diciembre de 2011

254. SIN TON NI SON

Fotografía creativa de Matteo Linguiti




Un cuchillo,
un cuchillo de humo
quiero empuñar
para cortar cinco,
solo cinco lunas
por la mitad
y hacerlas cabalgar
sobre las olas del mar,
esas olas que se ríen
sin ton ni son.






Marta Alicia Pereyra Buffaz
Morteros, 19-12-11



jueves, 22 de diciembre de 2011

253. TONTAS FANTASÍAS



 Gregory Colbert; “Küller ve Kar ”

Los devoradores de palabras
comen en espejos de acero
mitos de rosas enamoradas
del arsénico verdugo.

Sobre unas piedras rencorosas
escriben libros soñolientos
con una letra encubridora
de sueños e ilusiones
que piensan que un reloj
se puede convertir en
una flor de loto azul.

Testifico que solo son
imaginaciones, sí, 
y tontas fantasías.

flor de loto

Marta Alicia Pereyra Buffaz
Morteros, 19-12-11

sábado, 17 de diciembre de 2011

152. EL GUERRERO ÁGUILA

Guerrero águila mexica o azteca.




Estoy tendido en el suelo. Mi tórax se mueve lentamente aunque, con dificultad, pasa el aire por mis fosas nasales y mi boca apenas entreabierta. El polvo de la madre Tierra se ha pegado en mi vestimenta que se va impregnando de la tibia sangre que mana de mis heridas. Nadie sabe aún mi identidad ni yo mismo la recuerdo ni la de los otros que cayeron y yacen heridos o ya han expirado.
Olvido el dolor y comienzo a recordar unos versos de los antiguos guerreros que aprendí en mi niñez:
                                                                 “Todos podemos
                                                                 volar como águilas.
                                                                 Volando sobre la Tierra,
                                                                 circulando el Universo
                                                                 con alas de blanca luz.”

He sido herido por doce enemigos feroces, pero no estoy ofendido ni temo a la muerte. Soy un guerrero y sé que voy al encuentro de mí mismo y al encuentro de mi Padre. Esta es mi guerra florida, la guerra contra mí mismo. Creo que hice méritos desde mi corazón. Este es mi destino. La vida me ha retado a luchar y ahora estoy muriendo. Toda mi vida pasa por mi mente para despedirme y prepararme para renacer. Mi corazón siente la agonía y espero. Mi pasado viene a mí y recuerdo ciento una batallas, mi preparación como guerrero, los duros ejercicios y las privaciones. Fui elegido entre muchos jóvenes de mi pueblo. Hice votos, prometí defender mi tierra y morir por ella. Mi dios es el Sol. He sido y muero como un guerrero águila, un “cuauhpilli”.
Rememoro cuando, a los catorce años, comencé mi aprendizaje como guerrero y mi iniciación fue la captura de cinco enemigos como prisioneros para sacrificarlos a los dioses. Me acompañó la suerte y mi brazo era fuerte. Fui explorador, espía de ojo avizor y mensajero.
A la ceremonia de mi consagración como guerrero águila asistió todo el pueblo mexica. Soy de sangre noble y estaba ataviado con mi tocado de largas plumas adheridas en una formidable cabeza de águila real, manifestación de mi Padre, con el pico corvo sobre mi rostro. Mi traje emplumado me fortalece. En mi mano izquierda, el escudo y en mi diestra, la espada de madera con navajas de obsidiana, arco, flechas y navajas. Mis piernas y pies protegidos y ágiles.
He cuidado mi fuego interior, cumplí mi misión y quiero recibir la luz y el calor del Padre. Estoy listo…

*********
Guerreros águila y jaguar.

Noticia de último momento de la agencia Notimex: “En el día de ayer fueron asesinados quince efectivos policiales en la ciudad de Culiacán del estado de Sinaloa por sicarios narcos del cartel de Sinaloa. Entre los cadáveres, fue encontrado el del sargento Federico Hipólito Fernández Agüero (40) a cargo del operativo. Cuando se le realizó la autopsia, se le encontró una extraña prenda: un chaleco de plumas de águila real, símbolo nacional de México y fuente de innumerables leyendas.”


Marta Alicia Pereyra
Morteros, 20-09-11

jueves, 8 de diciembre de 2011

151. SI YO FUERA DE AGUA…



Si yo fuera de agua,
me gustaría ser una gota.
Caer por una cascada
y volverme azul en el mar.

Tomaría la forma de los tubos,
jugaría al salir de los grifos
y me convertiría en un arco iris
al regar tu jardín.

¡Cómo me gustaría descansar
en los pétalos de una flor,
refrescar el calor de una frente,
y entre las hojas,  rodar!

Resbalaría en los cristales
y me dejaría arrastrar
por los dedos de una amante
que pensara que todo es fugaz.

Si fuera una gota rotunda
caería con fuerza en la tierra
y mojaría su cuerpo reseco
hasta que surjan miles de brotes.

Dejaría grandes círculos
en la piel quieta de los lagos
y el perfume de lluvia
lo bebería de un sorbo.

Como solo soy yo,
me consuelo con escribir
estas líneas en un borrador
y esperar que llegue la lluvia.




Marta Alicia Pereyra Buffaz
Morteros, 08-12-11

sábado, 3 de diciembre de 2011

250, EL PARAÍSO PERDIDO: TESTIMONIO DE UN MARINERO

Salida del puerto de Palos, obra de Evaristo Domínguez, en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Colón en su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva),

Recuerdo aquel viernes 3 de agosto de l492 cuando fui al puerto que, con su algarabía diaria, parecía indiferente a la partida de tres naves que se harían famosas. Fui a despedir a mi padre, el traductor y judío converso, Luis de Torres, que conocía las lenguas orientales y las antiguas lenguas hebraicas. Agitamos las manos con mi amigo, el hijo menor de Juan Rodríguez Bermejo, el apodado Rodrigo de Triana, saludando a nuestros padres, hasta que desaparecieron del horizonte los altos palos de los navíos y nuestros corazones se embargaron de sueños. Otros familiares despedían a los demás navegantes.
Las embarcaciones de vela navegaron por seis días con sus tripulaciones variopintas hasta las Islas Canarias. Allí hicieron arreglos en los navíos y esperaron que ventearan los alisios. Partieron rumbo al oeste con los vientos a favor y comenzaron a agonizar en un mar desolado: unos días tan calmos que ni una leve brisa hinchaba las velas y otros, de vientos y tormentas furiosas. Después, sobrevino una borrasca que sobresaltó y espantó hasta a los más veteranos lobos de mar cuando el viento se colaba aullando entre el maderamen de la nave. Luego, llegaron a un mar que parecía una pradera con hierbas en medio de una fúnebre calma chicha. Entonces, surgieron las falsas esperanzas de encontrar tierra y un pánico persistente durante el que se oía el chirrido del palo mayor como si se lamentara, hambriento de viento favorable para alimentar el velamen.
Fueron muchos días para esos hombres en los que anidaba una sospecha: estar a punto de morir por el tormento de no llegar nunca jamás a tierra. El capitán estaba encerrado en la cavidad de su cabina y pocas veces aparecía en la cubierta. Solo les decía mentiras a su marinería que lo miraban con desesperación y enojo creciente. El fantasma del hambre, la sed, la desconfianza y lo desconocido comenzaron a aullar en los vientres de los marineros y sus cerebros se poblaban de brumas con los demonios de la rebelión.
Al cabo de casi dos meses, avistaron algunas aves y ramas que flotaban. El almirante creyó ver una débil fogata en la oscuridad de una noche tan calma y cálida que el sudor le corría por los riachuelos que surcaban su rostro y se le escurrían por todo el cuerpo. Un grito avisó que estaba cerca la tierra y todos se convulsionaron. Al amanecer pisaron una playa de arena casi blanca y tomaron posesión de ella mientras varios pares de ojos los observaban desde la espesa vegetación mientras las aves entonaban sus sones matinales y emitían agudos chillidos.
El recibimiento de estos navegantes fue reverencial, hacía tiempo que los esperaban. En sus mitos los anunciaron y habían llegado con toda la pompa de sus dioses.
Muchos viajes le siguieron a este y cuando me llegó la hora de embarcar para las Indias, estaba ansioso por protagonizar exploraciones y descubrir impensables tesoros y paraísos de ensueño.


Hernán Cortés sostiene un encuentro con el señor tlaxcalteca Xicotencatl. (Lienzo de TlaxcalaUniversity of Texas, Austin)

+++
Me embarqué con mi antiguo amigo David, hijo del decepcionado Rodríguez Bermejo, y nos hicimos a la mar formando parte de la tripulación de una carabela cuyo nombre se perdió en la historia. En el viaje se sumaron los días y las noches impiadosas. La calma chicha planchaba el “mar tenebroso” y las furias desatadas en las tormentas clavaban el terror en el pecho. Cuando aquella funesta noche cerrada se interrumpió con el zigzag de los relámpagos y el estruendo de los truenos, el vendaval tomó posesión del barco y destrozó el velamen. Las olas se alzaron como montañas mortíferas y la nave fue un fantasma en ruinas.
En el fragor de la tormenta se vio a algunos marineros flotar en las sombras de sus propias angustias hamacados por las olas en el mar bravo. De mi amigo, no supe nada y tampoco de mí… perdí la noción del tiempo y el conocimiento en un largo y sombrío desmayo que nunca sabré cuánto duró. Ahora soy solo una sombra.


"Xolotl [Azteca] En Mitología Azteca y Tolteca , Xolotl es el Dios del Relámpago que Guía a los Muertos en el Mictlan. Los Aztecas lo consideran a él (a Xolotl) como el Hermano Gemelo de Quetzalcoatl. Como Señor de la Estrella de la Tarde y Personificación de VENUS él ayuda al Sol en el Ocaso a través del océano y lo cuida a él durante la noche en su peligroso viaje por el submundo. Xolotl es representado (...) como un Hombre con la Cabeza de un Perro."


+++
Unos años después, alrededor de una mesa de una taberna en un puerto español, un hombre que solo era un espectro de sí mismo contó la historia de cómo los habían salvado en un naufragio, a su amigo y a él, unos hombres de piel azul y otros, con dos cabezas de perros salvajes. Esta historia y otras semejantes fueron repetidas por varios cronistas en diversas versiones: que eran hombres-serpientes, que no eran azules, que tenían sangre fría, que no eran hombres, pero siempre se dudó acerca de si tenían alma.
Los otros lo miraron y un escalofrío les recorrió el espinazo: comprendieron que ese hombre, un antiguo tripulante de una carabela, había llegado al Nuevo Mundo que había dejado de ser el Paraíso Perdido, sí era aterrador, pero con riquezas increíbles. Muchos se entusiasmaron y sintieron atracción por los desafíos de ese mundo desconocido así que navegaron para encontrarlo: gozarlo y sufrirlo, conquistarlo y colonizarlo como nuevos Adanes que hallarían sumisas Evas para servirlos y amarlos como a Mesías barbados por tanto tiempo esperados.









Marta Alicia Pereyra Buffaz, Morteros, 17-11-11
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...